Ensenada: Un destino que tienes que conocer este 2024

Si estás buscando un lugar lleno de encanto y belleza natural, Ensenada debe estar en tu lista de imperdibles. Ubicada en la costa noroeste de Baja California, esta ciudad ofrece una mezcla cautivadora de cultura, historia y paisajes impresionantes.

El año 2024 ha llegado, y con él, nuevas oportunidades para explorar destinos fascinantes de la mano de DiDi. Si estás buscando un lugar lleno de encanto, belleza natural y experiencias únicas, Ensenada debe estar en tu lista de imperdibles. Ubicada en la costa noroeste de Baja California, esta ciudad ofrece una mezcla cautivadora de cultura, historia y paisajes impresionantes que la convierten en un destino incomparable.

¿Estás listo para viajar? Cumple tu propósito de viajar seguro por todo México en compañía de DiDi. ¡Qué comience la aventura!

¿Cuál es el significado de Ensenada?

Antes de comenzar, ¿te has preguntado por qué este puerto recibe su nombre? El nombre "Ensenada" es un sinónimo de “bahía”, "ensanchamiento" o “entrada de mar a tierra”, especialmente si esta tiene una forma circular o está protegida. Tal y como su nombre lo indica, Ensenada refleja la geografía única de la región, donde la bahía se ensancha para formar un puerto natural impresionante. 

La región obtuvo este nombre en el siglo XVII y aunque en ese entonces fue nombrada oficialmente como “Ensenada de Todos Santos”, actualmente tanto a la ciudad como a la bahía se les conoce como Ensenada y puedes visitar las Islas de Todos los Santos al oeste de esta costa. ¡Dicen que es un gran lugar para todos los aspirantes de surfistas que se encuentren cerca!

¿Por qué es famosa Ensenada?

Para inspirarte a visitar esta hermosa región en el 2024, primero te diremos qué es lo que la hace tan especial. Ensenada es conocida por varios motivos, pero la importancia de esta región se debe a la posición estratégica de su puerto marítimo en la costa de Baja California. El Puerto de Ensenada ha contribuido en el desarrollo económico del noroeste del país, gracias, en parte, a su infinidad de atracciones.

Por nombrar algunas, podemos contarte que Ensenada es reconocida por sus exquisitos vinos y panorámicos viñedos que puedes visitar, su deliciosa gastronomía elaborada con pescados y mariscos frescos, la belleza de su flora y fauna y el abanico de actividades deportivas acuáticas, históricas y de esparcimiento que ofrece a sus turistas.

Como puedes ver, hay una actividad para todos, desde los aficionados al vino, los amantes de la buena comida y los aventureros de corazón en la bella región de Ensenada. 

Ensenada: ¿Cómo llegar?

Aunque no lo creas, llegar a Ensenada es más fácil de lo que podrías pensar, solo depende de dónde te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras en la CDMX y estás ansioso por explorar las maravillas de esta ciudad, hay varias opciones.

Si disfrutas de la libertad de la carretera y deseas experimentar la belleza de los paisajes mexicanos, un viaje en auto desde la Ciudad de México hasta Ensenada es una opción encantadora. Eso sí, te advertimos que el recorrido en auto puede llevarte más de 35 horas por la Carretera Federal 15, así que deberás tomar tus precauciones si eliges esta opción.

Otra opción muy popular para llegar a Ensenada es a través de Tijuana. Desde la CDMX puedes tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional de Tijuana y de ahí tomar un cómodo traslado terrestre hasta Ensenada a través de un taxi, un autobús o desde la comodidad de las flotas DiDi. 

Pero, ¿qué tiempo hace de Tijuana a Ensenada? Dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera, este viaje es de aproximadamente una hora y media, en la que podrás disfrutar de la belleza de la zona. 

Finalmente, puedes llegar a este destino en Baja California tomando un vuelo al Aeropuerto El Ciprés en Ensenada (ESE) si te urge llegar a la de ya.

Una vez en Ensenada, DiDi es tu mejor opción para desplazarse de forma rápida, cómoda y confiable para conocer atracciones como Playa Hermosa o lugares emblemáticos como La Bufadora. ¡Puedes visitarlos sin efectivo!

Lugares para visitar en Ensenada: ¿Qué destinos no te puedes perder?

Con todo lo que ya te hemos contado, de seguro ya te mueres por explorar esta región, pero, ¿por dónde empezar? Cuando se trata de qué lugares recomendamos visitar en Ensenada, estos son algunos de nuestros destinos favoritos.

Parque de La Bandera

A solo algunas calles de la bahía de Ensenada encontrarás el Parque de la Bandera, una gran escapada para chicos y grandes. Puedes dar un paseo en familia por el andador con vistas al mar, tener un picnic romántico junto a las fuentes o llevar a tus pequeños a la zona de juegos, ¡aquí encontrarás algo para todos!

Infórmate de los horarios del espectáculo de luces en las fuentes y mantente atento de posibles eventos especiales, como bazares para sacarle el máximo provecho a tu visita.

Ubicación: Avenida Castillo Zona Centro, Ensenada, Municipio de Ensenada 22800 México.

Plaza Santo Tomás

Si quieres una probada de todo lo que Ensenada tiene para ti, la Plaza Santo Tomás será una parada obligatoria. A lo largo de dos cuadras te encontrarás con una mezcla del pasado y el presente; con sus bodegas y edificios históricos podrás conocer la historia del puerto, tiendas locales con artesanías regionales, deliciosa comida y tener un vino para acompañar.

Asegúrate de visitar durante los diferentes eventos, como pisados tradicionales de uva, festejos, música en vivo, presentaciones de bailes tradicionales y diferentes talleres.

Ubicación: Miramar 666, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C.

Rancho Los Bandidos 

Los amantes del campo y los animales encontrarán a media hora de Ensenada el destino perfecto para ellos. Disfruta de emocionantes paseos a caballo a través de paisajes impresionantes de la campiña y el mar y senderos naturales que te harán sentirte como en una película. 

Este rancho es perfecto para aquellos que desean tener recorridos guiados, escuchar historias, andar a caballo y probar alimentos y bebidas típicos de la zona. ¡Vive tus sueños de vaquero!

Ubicación: México 1, 22762 El Sauzal de Rodríguez, B.C.

Viñedo Cuatro Cuatros

Ensenada es conocida por su floreciente escena vinícola, y Viñedo Cuatro Cuatros es una joya en la corona del Valle de Guadalupe. En este paraíso de viñedos que se extienden por las colinas y vistas panorámicas al océano te ofrece degustaciones de vinos inolvidables y una experiencia culinaria refinada en su restaurante.

Además de las bebidas, puedes relajarte en alguna de sus cabañas, disfrutar de exuberantes propuestas gastronómicas, divertirte en la tirolesa, andar a caballo o hasta dar un paseo en velero o helicóptero. ¡Lo mejor de lo mejor!

Ubicación: Sta. Teresa 118, Fraccionamiento del Sol, 22810 Ensenada, B.C.

Pai pai Ecotourism Park

¡Cierra con broche de oro! Visita este Parque Ecoturístico para vivir una experiencia educativa y muy divertida. El Pai pai Ecotourism Park (que es también un Centro de Conservación animal) te propone una serie de actividades didácticas a las que no podrás decirles que no. 

Mira nada más: puedes visitar la Granja Didáctica para una experiencia cercana con los animales, diversión en la Tirolesa, Zip-Bike, Euro Bungee, muro de escalar y una pista Go Karts Off Road para retar a tu familia y amigos. 

Ubicación: La Bufadora km 6, Ensenada - Lázaro Cárdenas, 22790 Ensenada, B.C.

Horarios: lunes a domingo de 9am a 6pm.

Ensenada se revela como un destino que combina a la perfección la rica herencia cultural con impresionantes paisajes naturales. Cada lugar que visitas cuenta una historia única, desde los parques serenos hasta los viñedos en expansión y las actividades al aire libre.

Ya sea que estés buscando un viaje relajado junto al mar, una exploración cultural o una aventura en la naturaleza, Ensenada tiene algo para cada tipo de viajero. Este 2024 descarga la app de DiDi, viaja con nosotros y crea recuerdos que nunca olvidarás. ¡Conócela aquí!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Cinco pueblos magicos cdmx

Cinco pueblos mágicos para visitar fuera de la CDMX

México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias y gastronomía que lo hace diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos.

Actividades gratuitas en mexico

¿Qué hacer en CDMX gratis en 2022?

Si de patrimonio cultural hablamos, México es uno de los lugares de este mundo que desborda de historia y tradiciones. Desde plazas, museos, murales, hasta la comida y la música; reflejan la cultura mexicana. 

Donde ir en México

¿Dónde ir a menos de 3 horas de la CDMX?

Si estás de paseo en México tienes que conocer esta encantadora ciudad, empezando por su entorno más próximo. En este artículo te recomendamos sitios cercanos a menos de tres horas de CDMX para ver y disfrutar.

Restaurantes en la Ciudad de México

Restaurantes increíbles para ir a comer en CDMX

¿Quieres recomendaciones para comer delicioso en la Ciudad de México? Pues debes conocer algunos de los mejores restaurantes de comida típica mexicana.

Museos de Arte en CDMX

¿Qué museos de CDMX tienes que visitar?

México es considerado una de las capitales del arte y la cultura latinoamericana con gran influencia en el resto del mundo.

Actividades Gratuitas en Chapultepec

¿Qué actividades gratuitas hay en Chapultepec?

México tiene muchos lugares increíbles para conocer su cultura y su historia, incluso si no quieres gastar dinero.

Coyoacán, lugar turístico de México

Cinco lugares turísticos de CDMX para visitar

La Ciudad de México cuenta con innumerables lugares turísticos para conocer, pero no te alcanzarían los días para visitarlos todos. Por eso seleccionamos los cinco mejores sitios turísticos que no puedes dejar de visitar.

Escapadas románticas, Puerto Vallarta México

Viajes en pareja: Lugares románticos de México para una escapada de a dos

Si quieres viajar en compañía de tu pareja, México ofrece hermosos lugares donde se respira tranquilidad y romanticismo.

Escapadas de fin de semana mexico

11 lugares recomendados para una escapada de fin de semana en México

¿Quieres romper con la rutina y escaparte un fin de semana? En México hay una enorme cantidad de actividades en las que puedes participar, infinidad de sitios por recorrer, atractivos para todas las edades y todos los gustos.

Lugares ideales para viajar solo, Mineral del Chico México

Lugares ideales para viajar solo cerca de la CDMX

¿Quieres alejarte del estrés diario? Conéctate contigo y sal ahora de la rutina que tanto te agota. Es simple, no es necesario que vayas muy lejos para descubrir nuevos lugares.

Parques atractivos, Jardín Japonés Ciudad de México

Los 5 parques más atractivos de la CDMX

La ciudad de México tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales más de 16 millones de hectáreas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de México.

Los mejores sitios para caminar, Ruinas de Teotihuacán en México

Los mejores sitios para caminar en la Ciudad de México

¿Buscas lugares para ir a caminar en la Ciudad de México? Te contamos cuáles son los sitios para que tu paseo sea realmente provechoso.

....LOADING