Cinco pueblos mágicos para visitar fuera de la CDMX

México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias y gastronomía que lo hace diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos.

Cinco pueblos mágicos para visitar fuera de la CDMX

México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias, tradiciones y gastronomía que lo hacen único y diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos. 

Con ese fin compartimos contigo una selección de increíbles pueblos mágicos para visitar y recomendaciones para salir de la Ciudad de México este fin de semana y disfrutar cinco lugares tan encantadores como imperdibles.

Pocos países del mundo pueden presumir de tener verdaderos encantos, y uno de ellos es México y toda su lista de pueblos mágicos: sitios con símbolos, leyendas y cuentos que oportunamente se hicieron parte de las historias que trascienden como referente de su diversidad. 

 

Si vives en la CDMX o estás de visita, tienes que conocer al menos cinco de los 121 pueblos mágicos registrados y que marcan en el calendario una fecha especial tras declararse el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

¡Existen muchos pueblos mágicos por estado! ¡No te los pierdas!

¿Quieres más motivos para conocerlos? 

Agarra tu cámara fotográfica, toma tu auto o en transporte público, y comienza a recorrer los caminos de México para explorar estos lugares que sin duda se quedarán grabados en tu mente porque no solo son bellos, sino también son destinos baratos y varios de ellos muy cerca de la Ciudad de México. 

¡Amárrate las agujetas que el viaje está por comenzar!

¿Qué pueblos visitar fuera de la CDMX?

Atlixco, Puebla

Comenzamos este recorrido visitando el bello pueblo de Atlixco, sitio que cuenta con el mayor número de iglesias en todo el país, además de ser famoso por sus mezcales únicos. Es obligatorio visitar la villa iluminada en Navidad, otro de los atractivos que atrapa cada año a sus visitantes.

Atlixco-pueblo-magico-scaled

El paseo por Atlixco es mágico, aunque una de las actividades más disfrutables son las caminatas por la avenida Hidalgo, el paseo principal. Aquí podrás conocer casas de colores, con balcones, flores y faroles. Todo muy pintoresco. ¡De verdad!

Si en los paseos siempre estás pendiente de la gastronomía, entonces no puedes irte sin comer barbacoa, un consomé atlixquense o unos mixiotes de carnero que son platos típicos de la zona.  

Para los amantes del dulce también hay opciones: las galletas de Convento o los helados Ximitl son unos clásicos imperdibles. Si te gustan más los sabores exóticos, entonces intenta con el chapulín y polvorón. 

Otras de las opciones a visitar son: la Cascada de San Pedro Atlixco y la vista panorámica desde lo más alto del pueblo. ¡Imperdibles!  

Por todo lo anterior Atlixco en uno de los pueblos mágicos para visitar en pareja o con tu familia que no puedes perderte. 

En coche, el tiempo que te tomará llegar es de 2 horas.

 

Zirahuén, Michoacán

El encantador lago Purépecha es, sin duda, uno de los principales atractivos de este hermoso pueblo mágico y zona lacustre de Michoacán. Los amantes de la meditación pueden encontrar en este lugar una opción idónea para conectar el alma y cuerpo con la naturaleza. 

Aquí la opción es descansar, así que, si quieres desconectarte del estrés de la CDMX, Zirahuén es la opción ideal que te recomendamos. Aquí encontrarás cabañas rústicas y podrás caminar por sus calles empedradas, comer pescado blanco y charales que son parte de las comidas tradicionales de este pueblo. Recorrer el lago a bordo de una lancha, visitar las iglesias y conocer la historia de la princesa purépecha son parte de las actividades recreacionales que se pueden realizar.

 En Zirahuén también puedes practicar kayak en el río, hacer birdwatching, cabalgar y recorrer la zona ecoturística a pie, lanzarte en la tirolesa, hacer fogatas, disfrutar de los árboles y el viento por las noches. En fin, es una linda opción para descansar. 

 En coche, el tiempo que te tomará es de 4 horas desde la ciudad y los paisajes en la carretera te robaran el aliento.

Aquismón, San Luis Potosí

Si te interesa viajar más lejos y prefieres opciones ecoturísticas y de aventura, el pueblo de Aquismón es una atractiva opción ya que encontrarás cascadas, cuevas y cañones, un escenario natural y maravilloso al mismo tiempo. Las opciones que recomendamos son:

 

  • La cascada de Tamul, donde se puede hacer rapel o recorrer el río en kayak.

  • El sótano de las golondrinas, un abismo natural de 60 metros de diámetro y 512 de profundidad.

  • Las cuevas de Mantetzulel, donde podrás acampar, hacer senderismo o espeleología. Se trata de unas cavernas muy chidas que los amantes de las aventuras extremas y al aire libre sabrán apreciar.

 

Además, este pueblo mágico también ofrece diversos balnearios, por si la opción es solo descansar. También podrás comer unas enchiladas potosinas. ¡No dejes de comerlas!

 En coche, el tiempo que te tomará es de 6 horas.

Malinalco, Estado de México

Comencemos con el nombre que significa: Donde se adora a Malinalxóchitl, la Flor de Malinalli. Ya con ese nombre sabrás que comenzarás una aventura de un pueblo mágico lleno de historias. 

Este lugar fue sede de importantes sucesos históricos para el país como la firma de documentos que sirvieron para la independencia de la Nación, liderados por Don José María Morelos y Pavón, así también por quien durante la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha, Emiliano Zapata.

Malinalco está ubicado hacia el sur del Estado de México y se pueden visitar lugares como la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan y sus diversas parroquias. Las actividades de ecoturismo también están garantizadas ya que se pueden hacer actividades en cuatrimoto, tirolesa y escalada. También se puede visitar un temazcal en temporada de Semana Santa.  

Otras opciones increíbles en este destino son:

  • Visitar el centro arqueológico el Cerro de los ídolos. Un lugar importante para los mexicanos porque ahí se iniciaron los antiguos Guerreros Águilas y Jaguares. Su templo principal está tallado en monolito siendo el único del mundo occidental y está construido en una sola roca. ¡No dejes de visitarlo!

  • Recorre la Casa de la Cultura Malinalxochitl donde te encontrarás con una hermosa casona que alberga el trabajo de muchos artistas locales.

  • Aprende de la prehistoria visitando la Cueva Chiquihuitero donde se encuentran instrumentos tallados a piedra que demuestran la actividad humana que hubo durante el Neolítico medio.

 

En coche, el tiempo que te tomará es de 2 horas y 10 minutos.

Tepotzotlán, Estado de México.

Tepotzotlán es uno de los pueblos mágicos cerca a la CDMX; que guarda una de las arquitecturas más importantes que datan de la época del México virreinal. 

Tepotzotlan-Pueblo-Magicos-para-visitar-scaled

Te encontrarás con la fachada del Templo de San Francisco Javier y el Camarín de la Virgen que fueron realizadas a mano por los indígenas artistas quienes utilizaron la madera, la cantera y el metal para hacer formas con una belleza inigualable.

 

Si de gastronomía se trata las opciones son diversas; desde sopes pasando por pancita, birria, tacos de longaniza, pozole, pambazos, quesadillas, tamales, atole y tlacoyos. Como ves, la oferta es variada y lo encontrarás todo en el Mercado de Antojitos.

 

La Plaza de Artesanías es un lugar perfecto para conocer qué hacen los artistas de la zona, ahí se exhiben diferentes artículos no solo de este pueblo sino también de todo México. Si quieres caminar, puedes hacerlo con tranquilidad y te encontrarás con el Palacio Municipal, la parroquia San Pedro Apóstol y el museo del Templo de San Francisco Javier.

 

Al caer la noche, también tendrás qué hacer en Tepotzotlán ya que existe un recorrido hecho por guías disfrazados quienes te muestran el centro histórico narrando las historias de La Llorona, las catacumbas jesuitas y la campana encantada.

 En coche, el tiempo que te tomará es de tan solo 53 minutos.

Tips de viaje

Para muchos, viajar es uno de los placeres más lindos de la vida. Conocer la historia de un país es una oportunidad que se disfruta y que todos deberían compartir. 

 

Sin embargo, al momento de hacerlo es importante tener precauciones para evitar las malas experiencias que se pueden vivir cuando se hacen recorridos como estos.

 

A continuación, te damos algunos consejos de seguridad para que disfrutes de la magia prometida:

 

  1. Investiga siempre el lugar que vas a visitar:

    Estudia no solo los detalles y el sitio que quieres conocer, sino también dónde están ubicados, qué los rodea y cómo es su cultura. De esta forma podrás evitar caer en lugares que no son recomendados y las experiencias desagradables que se pudieran vivir. Recomendamos leer noticias, consultar a otros viajeros sus experiencias y revisar el mapa de destino para saber las calles principales, lugares de vigilancia y los centros de atención.

  2. Números de emergencia:

     La idea no es ser fatalista, créenos, pero recomendamos que tengas a la mano los números en caso de que ocurra cualquier eventualidad. No te fíes solo de la tecnología y resguarda en una libreta los teléfonos que consideras más importantes

  3. Copia de documentos importantes:

     Los documentos siempre deben ir contigo, no los olvides. Sin embargo, para no poner en riesgo a los documentos originales está bueno llevar una copia de ellos. Algunos turistas optan por esta idea porque les facilita sus recorridos.

  4. Artículos de valor:

     Procura no llevar artículos que puedan causar algún tipo de interés a otras personas. Recuerda que la idea es conocer con tranquilidad todos los paisajes. Es una oportunidad para dejar en casa esas prendas que tienen mucho valor económico y sentimental para ti. Así que, si la idea es pueblear con los cinco lugares que te dimos, lo mejor es no cargar esos objetos que no quieres perder.

  5. Informa a tus seres queridos acerca de tu viaje:

     El itinerario de viaje debe ser compartido con al menos uno de tus amigos. Saber dónde estarás y qué harás te ayuda a solventar futuros problemas en tu viaje, sobre todo si el turismo que harás incluye la naturaleza. Es vital mantener informado a alguien de los recorridos.

 

El turismo nacional es siempre una excelente opción para conocer, disfrutar y explorar. No necesitas hacer recorridos extensos para aprender de la cultura mexicana, sino más bien detenerte en esos detalles que cuentan mucho más del lugar y de nuestra cultura.

 Recuerda que hay una lista de 121 pueblos mágicos dispuestos a recibirte con una enorme cantidad de historia, cultura y tradición. ¡A disfrutar!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?


Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Mexico

didi pasajero logo

DiDi Pasajero

Pide un Viaje