Cinco patrimonios de la humanidad

La UNESCO (organismo que pertenece a las Naciones Unidas, ONU) ha reconocido mil 121 lugares, de 167 países de todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Cinco patrimonios de la humanidad

La UNESCO (organismo que pertenece a las Naciones Unidas, ONU) ha reconocido mil 121 lugares, de 167 países de todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad. Si un lugar es reconocido en esa lista es porque cuenta con un alto poder natural o cultural; es decir, un valor universal excepcional que busca enaltecer esos espacios maravillosos, llenos de historia, magia y diversidad.

En América Latina, México ocupa la séptima posición como el país con más sitios declarados Patrimonios de la Humanidad. En total, la nación cuenta con 35 lugares designados de los cuales 27 son bien cultural, seis son bien natural y dos están en la categoría de bien mixto. Es por eso, que hemos decidido compartir contigo cinco de estas obras naturales dentro de este maravilloso país para que te animes a visitar las que más te gusten, ¿nos acompañas?

Cuando estamos por seleccionar un destino, es muy normal que las empresas de turismo nos mencionen países que tienen Patrimonios de la Humanidad, es una forma recurrente de llamar tu atención. En muchos casos, son lugares que cuentan con algún monumento o paisaje natural atractivo. Sin embargo, pocos conocen el verdadero significado de esa denominación y finalidad de tan importante distinción.

Patrimonio de la Humanidad, breve historia

El suceso que despertó las alarmas de la ONU para llevar a cabo esta iniciativa nació en el año 1959, cuando se realizó la construcción de la represa de Asuán, en Egipto, sobre el valle donde se encontraban los templos de Abú Simbel. Para frenar esta idea, la organización levantó una campaña internacional para proteger ese lugar.

Fue así como 13 años después y con el historial de sucesos similares al de Egipto en diversas partes del mundo, la UNESCO decidió aprobar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la Conferencia General de la Unesco, exactamente el 16 de noviembre de 1972.

Para el año 1978, ya se habían incluido en esa lista un total de 12 países. Entonces, desde ese momento, la convención siempre está no solo buscan conservar los bienes mundiales, sino también participar y colaborar para preservar algunos de estos lugares.

Eso sí, existen ciertos requisitos o criterios que la organización considera pertinentes analizar para otorgarles tal nombramiento, ellas son: obras con una genialidad creativa, dar fe del intercambio de valores y conocimiento dentro de una región para el desarrollo de la arquitectura, tecnología y artes monumentales, presentar testimonio único y excepcionales de una tradición cultural, estar tangible o directamente asociado a tradiciones o acontecimientos vivos.

En cuanto a los lugares naturales se toman en consideración estas exigencias: fenómenos naturales relevantes con una excepcional belleza natural, ser testigo de una historia de la tierra, puede ser un proceso geológico o testimonio de vida, ejemplificar una transformación ecológica y biológica en el curso de la evolución de los ecosistemas y acoger hábitats para la conservación de la biodiversidad.

Esto indica, entonces, que la decisión o elección definitiva del monumento o maravilla natural depende de las ventajas que tiene un país ante el mundo.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Puebla

 

Esta ciudad cuenta con tres nombres oficiales como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ellos son: el Centro Histórico de Puebla, los Primeros Monasterios del Siglo XVI y la Reserva del Valle de Tehuacán – Cuicatlán. Puebla está ubicada a 100 kilómetros al este de la Ciudad de México y desde su fundación, en 1531, conserva magníficas estructuras que son únicas de ese distrito.

patrimonio-de-la-humanidad-mexico

  • Centro Histórico

 Es uno de los sitios con más historias de esta nación. Como legado, aún mantiene íntegro la retención y extensión del plan de cuadrícula renacentista original que fue presentado a mediados del siglo XVI. Tanto es la importancia, que su perímetro está protegido o como lo llaman en zona de amortiguamiento. 

 Este espacio cuenta, además, con edificaciones de carácter religioso, públicas y residenciales que ilustran la evolución que data del siglo XVI al XIX. La mayoría de las casas están revestidas con azulejos como muestra de un nuevo concepto estético que fusiona el estilo europeo con el americano. 

Es por esta razón y por mucha más historia involucrada, que la Unesco decidió que el 11 de diciembre de 1987 se le otorgara la categoría de patrimonio.

  • Primeros Monasterios del Siglo XVI

 Desde el año 1994, se encuentran inscritos en el catálogo de patrimonio los primeros monasterios ubicados en las laderas del Popocatépetl. Se trata de una serie de edificios que muestran el modelo arquitectónico que fue adoptado por los primeros misioneros (franciscanos, dominicos y agustinos) quienes evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI y, además, son parte del proceso de colonización de los territorios del norte de México.

patrimonio-de-la-humanidad-mexico

La característica más llamativa de este lugar reside en la conexión que hay entre los espacios construidos con la naturaleza, con amplia explanada, y las capillas abiertas. Estos monasterios fueron fundados en áreas densamente pobladas por indígenas y tenían como misión ofrecer puntos focales para los asentamientos urbanos. 

  • Reserva del Valle de Tehuacán – Cuicatlán  

 Es considerada también Hábitat Primigenio de Mesoamérica. El lugar reúne un valor universal excepcional tanto natural como cultural ya que la UNESCO también la declaró como Reserva de la Biósfera en el año 2012 y es uno de los bienes declarados como mixtos en el país. 

Fue el 4 de julio de 2018 que este lugar entró en la apreciada lista de la organización. La reserva es un complejo de sistemas de sierras y valles que generan biodiversidad y diferentes ecosistemas.  

Su características más preciada es que cuenta con la mayor concentración de cactus columnares, 45 de las 70 especies reportadas en el país se encuentran en este sitio natural que también tiene arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical y pinos.  

La historia narra que fue un espacio clave en el desarrollo de la agricultura en Mesoamérica. Esta reserva fue incluida dentro de la Red Geoparques de la UNESCO en mayo de 2017, un espacio donde se cuenta la leyenda de 4 mil 600 millones de años del planeta Tierra. 

Si tienes pensado visitar Puebla, entonces anota estos tres lugares para que disfrutes de su encanto y conozca esos lugares donde la cultura milenaria prevalece.

 

  • Guanajuato

 Dentro de Guanajuato, dos ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y son la capital del estado y San Miguel de Allende ya que ambas son consideradas territorio de luchas mexicanas, a eso le sumamos la belleza individual que tiene por sus templos, casonas, teatros y minas, en ambos se podrán vivir experiencias únicas que seguro te harán regresar. 

patrimonio-humanidad-guanajato

Es un lugar que años tras años recibe a miles de turistas quienes quedan encantados por el singular atractivo de esta ciudad. Fue fundada en el año 1557 y la historia refleja que, durante el siglo XVII, se convirtió en el principal productor de plata en el planeta, por lo que también es considerada como una zona clave en la evolución económica del planeta. 

 

Si te interesa conocer más de este lugar lleno de historia, cultura y tradiciones, acá te dejamos algunos lugares que debes visitar si tu destino es conocerlos:

  • La capital de Guanajuato

 

Declarada como patrimonio en el año 1988, la capital reúne un sinfín de lugares por visitar y conocer que te dejarán totalmente enamorado. ¡Ya verás!

 

Sin duda, una parada obligatoria es el Teatro Juárez, esta es una oportunidad que no debes dejar pasar. En lista por conocer debes incluir obligatoriamente conocer esta estructura que fue realizada en mármol, cantera verde y bronce. Es un espectáculo visual y considerado uno de los más bellos del mundo, lugar de importantes eventos tanto nacionales como internacionales. 

 

La Universidad de Guanajuato es la máxima institución pública de estudios. Su atractivo radica en las escalinatas y la fachada de cantera verde que permiten disfrutar de su espacio al aire libre. El Mirador del Pípila es otro de los lugares para visitar porque apreciarás la mejor vista panorámica de toda la ciudad. 

 

Te darás cuenta del encanto que tienen sus más de tres mil callejones, todos muy pintorescos y cada uno con su propia historia. Uno de ellos es el Callejón del Beso, donde la leyenda relata la vida de dos enamorados que terminó en tragedia. La capital te encantará.

  • San Miguel de Allende

De acuerdo con varios especialistas en materia de turismo, San Miguel es un destino ideal para los extranjeros porque se puede disfrutar de aventuras llenas de amor, romance y gastronomía. Su nombre se debe al nacimiento de Don Ignacio Allende, figura de la independencia mexicana.  

La parroquia de San Miguel de Arcángel es uno de los lugares icónicos de esta ciudad que data del año 1555 y posee un estilo neogótico que te encantará. Ahí te darás cuenta por qué es considerada una de las más bellas de México. 

El recorrido lo puedes seguir en las aguas termales de La Gruta que, junto a su spa, promete ser un maravilloso lugar para relajarte porque está rodeado de naturaleza. Así que el estrés quedará fuera gracias a los beneficios de sus manantiales. 

Y por último, y no menos importante, te recomendamos visitar el Museo Histórico Casa de Allende ya que es un recinto cultural de gran interés para los visitantes.

Oaxaca 

Es una de esas ciudades que reúne una belleza arquitectónica incomparable, sumado a esto la amabilidad de su gente, el colorido de sus calles y lo delicioso de su gastronomía, hacen que sea un lugar especial y que debes incluir en la lista por visitar en México. 

 

Su historia se remonta a las primeras ciudades españolas, desde 1529 el alarife Alonso García Bravo fue el encargado de trazar la línea que define esta ciudad. Ahí nació una de las ciudades novohispanas más interesantes.Tanta es su historia que el 11 de diciembre de 1987, la Unesco declaró dos de estos sitios como Patrimonios de la Humanidad, ellos son:

  • Zona arqueológica de Monte Albán

Es también conocida como Montaña Sagrada o Colina del Jaguar, es un espacio natural que albergó a los olmecas, zapotecas y mixtecas durante 15 siglos, reseña la historia. En ese lugar están las pirámides que fueron excavadas y son símbolo de topografía sagrada. 

La zona cuenta con 2 mil 78 hectáreas y engloba a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca en un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

  • Centro histórico

Su belleza y ejemplo de urbanismo le otorgan esta distinción. Su arquitectura es impactante. Si visitas Oaxaca te darás cuenta de eso. A pesar de haber sufrido los embates de la naturaleza con los terremotos, conserva ese aire y edificaciones que se construyeron a principios del siglo XVIII. Sus más de mil 200 monumentos históricos detallan la diversidad cultural que tienen sus espacios. 

  • Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

Se trata de un área arqueológica que está ubicada en el Valle de Tlacolula en la parte subtropical de la ciudad, lugar donde se puede apreciar un gran número de cuevas prehistóricas. 

Fueron inscritas como patrimonio el 1 de agosto de 2010 en la lista de Paisaje Cultural y, en algunos de estos refugios, hallaron restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores de la nación. 

Morelia 

Es considerada una de las ciudades más bellas e importantes de México por su extenso y rico patrimonio, cuna del Movimiento de Independencia y de festivales internacionales de música y arte. Es la capital de Michoacán y en su territorio hay una mezcla de tranquilidad y armonía que se ve reflejada en sus edificaciones ancestrales de cantera rosada. 

Fue fundada el 18 de mayo de 1541 por el Virrey Don Antonio de Mendoza, su nombre original es Nueva Ciudad de Michoacán, en 1578 pasó a llamarse Valladolid, pero desde 1828 se cambió a Morelia, en honor a su hijo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia mexicana.

Tanto es el esplendor que se respira en sus calles, que la UNESCO distinguió su centro histórico entre casi 200 ciudades del mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La fecha exacta es el 12 de diciembre de 1991 y la selección fue motivada por los extensos monumentos arquitectónicos, posee 1.113 y de ellos 260 son considerados como relevantes.

Muchos de estos inmuebles se construyeron en una suave loma de cantera que abarca 390 hectáreas distribuidas en 219 manzanas con 15 plazas que son un remanso para los visitantes. Anota a Morelia en la lista de pendientes a visitar, no te arrepentirás. 

Campeche

Es la famosa ciudad amurallada, fundada por Francisco de Montejo el Mozo en 1540, que recibió el nombramiento de la Unesco en 1999. El motivo son las construcciones de la arquitectura militar realizadas entre los siglos XVII y XVIII, las viviendas tradicionales con aire español y caribeña y su modelo de urbanización colonial barroca.

Es la única ciudad amurallada y cuenta con más de 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes (aquellas construcciones defensivas que están en forma pentagonal y se realizaron para salvarse de los ataques de los piratas). Hoy día, son lugares convertidos en museos y galerías donde se enaltece parte de esta historia poco conocida de México.

¡Qué comience la aventura!

Estos son algunos lugares que tienes para conocer, en la lista figuran un sinfín más. La UNESCO se ha propuesto incluir una mayor cantidad de maravillas naturales y que las culturas del mundo estén equitativamente representadas. Hoy en día, 869 lugares son bienes culturales, 213 naturales y 39 mixtos. Países como Italia y China son los que tienen mayor cantidad de sitios en la lista.

Si tienes interés de conocer el total de lugares con más detalles para así decidirse por uno de ellos y conocer más de la historia de la humanidad, te invitamos a visitar el portal: whc.unesco.org. Ahí encontrarás más información. Éxito en tu búsqueda. ¡A viajar!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?


Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Mexico

didi pasajero logo

DiDi Pasajero

Pide un Viaje