Tipos de licencia de conducir en Argentina

Tipos de licencia de conducir, información que necesitas saber antes de comenzar a conducir ¡Conoce acá cuál es la licencia para vos!

Tipos de licencia de conducir en Argentina

Tipos de licencia de conducir en Argentina

Para manejar distintos tipos de vehículos en Argentina se requieren distintas licencias de conducir habilitantes. No es lo mismo manejar un auto, una moto o un camión, por ejemplo, y algunas licencias corresponden a los trabajadores profesionales del transporte de pasajeros. 

Si buscás sacar una licencia de conducir pero no conocés cuál es la que corresponde para el vehículo que te interesa manejar, ¡en este artículo vas a encontrar toda la información!

¿Sabías que para manejar algunos vehículos se requiere de una licencia o registro de conducir? Para la mayoría de los transportes, además, hay distintas categorías o clases de licencia de conducir y no se puede utilizar cualquier vehículo con cualquier permiso. Por supuesto, no es lo mismo conducir un auto, una moto o un camión. 

Además, tenés la posibilidad de trabajar como profesional en el transporte público y privado, pero para eso también se requieren licencias de conducir específicas. En Argentina existe la Licencia Nacional de Conducir, que es una autorización unificada que se puede conseguir a lo largo del territorio argentino, pero siempre hay que tener en cuenta que para cada clase de vehículo hay que aplicar a una clase o categoría de licencia de conducir distinta.

Si te interesa manejar un auto, una moto o trabajar como conductor profesional, tenés que saber cuál es la que necesitás en este artículo. ¡Seguí leyendo y conocé toda la información!

Tipos de licencias de conducir en Argentina

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción argentina otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24449 en el territorio de Argentina.

La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

Existen varios tipos distintos de licencias, y se otorgan de acuerdo con el interés que tenga un individuo de manejar uno u otro vehículo. Por ejemplo, existen licencias distintas para motos y autos, otras para conductores profesionales en el transporte público y privado, y hay distintas clases, subclases y vigencias según el tipo de vehículo y la edad que tenga el interesado.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase A

Las categorías de licencias de conducir Clase A en Argentina sirven para conducir ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos y tienen subclases distintas según el tamaño, la cantidad de ruedas y la potencia del motor. 

Recordá que, en cada caso, vas a tener que conseguir el tipo de registro de conducir correspondiente para el tipo de vehículo específico que quieras manejar, aunque algunas subclases incluyen otras.

  • Clase A 1: Ciclomotores y motocicletas

  • Clase A 1.1: Ciclomotores hasta cincuenta centímetros cúbicos (50 cc) de cilindrada o cuatro kilowatts (4 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica.

  • Clase A 1.2: Motocicletas hasta ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) de cilindrada u once kilowatts (11 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. Incluye clase A 1.1

  • Clase A 1.3: Motocicletas de más de ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) y hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) de cilindrada o de más de once kilowatts (11 kw) y hasta veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.2, excepto los mayores de 21 años de edad. Incluye clase A 1.2.

  • Clase A 1.4: Motocicletas de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o de más de veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.3, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en motocicletas de cualquier cilindrada. Incluye clase A 1.3.

  • Clase A 2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima contínua.

  • Clase A 2.1: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional.

  • Clase A 2.2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 2.1, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en triciclos o cuatriciclos de cualquier cilindrada, según el caso. Incluye clase A 2.1.

  • Clase A 3: Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase B

Los registros de conducir Clase B en Argentina son específicos para autos, utilitarios, camionetas y algunos otros vehículos de hasta 3500kg de peso. Esta licencia es la más común porque es la que utilizan todos los automovilistas particulares.

Este tipo de licencias de conducir son exclusivas para uso no profesional, es decir que no se utilizan para el trabajo. 

  • Clase B 1: Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso total. Incluye clase A 3.

  • Clase B 2: Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada. Para la obtención de la misma se requerirá un (1) año de antigüedad en la clase B 1. Incluye clase B 1.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase C

tipos-de-licencia-de-conducir-tipo-C

Las licencias de conducir Clase C en Argentina se refieren a camiones sin acoplado de hasta 12.000 o 24.000kg según la subclase. Se trata de licencias que se consideran profesionales. 

  • Clase C 1: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso y hasta doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso. Incluye clase B 1.

  • Clase C 2: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso y hasta veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg). Incluye clase C 1.

  • Clase C 3: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg) de peso. Incluye clase C 2.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase D

Licencias-de-conducir-clase-D-profesionales-argentina

En Argentina, los tipos de registros de conducir Clase D también son considerados profesionales y se refieren al servicio de transporte de pasajeros. Según la subclase, se puede llevar a una distinta cantidad de personas. Aquí también se incluyen los servicios de transporte de emergencias, como las ambulancias.

  • Clase D 1: Automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho (8) plazas, excluido el conductor. Incluye clase B 1.

  • Clase D 2: Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de ocho (8) plazas y hasta veinte (20) plazas, excluido el conductor.

  • Clase D 3: Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, excluido el conductor. Incluye clase D 2.

  • Clase D 4: Vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares. Esta subclase D.4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C, D o E según corresponda.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase E

Esta clase de carnet de conducir Clase E incluye dos subcategorías que se refieren a vehículos con remolques o articulaciones y maquinaria especial no agrícola.

  • Clase E 1: Vehículos automotores de clase C o D, según el caso, con uno o más remolques o articulaciones. Incluye clase B 2.

  • Clase E 2: Maquinaria especial no agrícola.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase F

Este es el caso de vehículos especialmente adaptados por la condición física de su titular. 

  • Clase F: Vehículo automotor especialmente adaptado a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase G

El caso de las licencias Clase G es especial para distintos tipos de maquinaria agrícola, como tractores y trenes agrícolas.

  • Clase G 1: Tractores agrícolas.

  • Clase G 2: Maquinaria especial agrícola.

  • Clase G 3: Tren agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y se debe acreditar una antigüedad previa de un (1) año en la correspondiente subclase.

Qué es el Registro Profesional de conducir 

Se considera conductores profesionales a quienes conducen camiones, transportes de pasajeros, de emergencia o de seguridad.

Cuáles son los requisitos para obtener el registro profesional

  • Para poder sacar el registro de conducir profesional, tenés que tener 20 años o más. Si es la primera vez que sacás el registro, debes tener menos de 65 años.

  • Haber obtenido la autorización para conducir automóviles al menos 1 año antes.

  • Hacer un curso especial.

  • Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia.

¿La licencia profesional me permite conducir vehículos de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional?

  • Este tipo de transporte requiere tener una licencia específica: Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional?

  • Además de los requisitos exigidos para la licencia profesional, la persona que quiere tener esta licencia debe:

  • Saber leer y escribir en idioma nacional.

  • Si es la primera vez que saca el registro, debe tener completo el nivel primario obligatorio y presentar el certificado correspondiente.

  • Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia. En el certificado debe constar que la persona no tiene antecedentes penales por delitos cometidos con automotores en circulación, o contra la libertad o integridad sexual o física de las personas.

  • Si pide la renovación de su licencia, presentar la anterior Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.

  • Aprobar el examen psicofísico.

  • Tener Licencia Nacional de Conducir vigente de la categoría que habilita la clase para la cual quiere sacar la licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.

  • No estar inhabilitado o suspendido para conducir por Autoridad competente.

  • Aprobar el examen de idoneidad profesional.

¡Ahora ya lo sabes! No importa si es un automóvil, una moto u otro tipo de transporte que desees conducir, siempre debes contar con una licencia. Además, si quieres generar ingresos extras manejando es importante que tengas en orden este tipo de documentos. En DiDi Conductores, te ofrecemos la oportunidad de generar ganancias con cada kilómetro que conduzcas. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

¿Querés ser conductor en DiDi?


Generá Dinero y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras