Licencia de conducir B1 en Argentina

La licencia de conducir clase B1 es la más común porque te permite manejar autos particulares. ¡Conocé toda la información que necesitás para conseguirla!

Licencia de conducir B1 en Argentina

¿Cómo obtener la licencia de conducir B1?

Las licencias de conducir permiten a los que la tienen conducir ciertos tipos de vehículos. En Argentina existen distintas clases o categorías de licencia de conducir y cada una es particular: las hay para quienes manejan motos, autos, camiones o para quienes usan vehículos de forma profesional. 

La más común de las licencias de conducir es la licencia clase B, que te permite manejar autos, utilitarios, camionetas y vans de forma privada. Es la licencia que tienen la mayoría de los conductores, y se utiliza de forma particular, es decir que no se puede usar para el trabajo. 

Si querés sacar una licencia de conducir clase B en Argentina, conocé todos los requisitos y lo que tenés que tener en cuenta para conseguirla. ¡En este artículo vas a encontrar toda la información necesaria!

¿Sabías que para manejar algunos vehículos se requiere de una licencia o registro de conducir? Para la mayoría de los transportes, además, hay distintas categorías o clases de licencia de conducir y no se puede utilizar cualquier vehículo con cualquier permiso. Por supuesto, no es lo mismo conducir un auto, una moto o un camión. 

En Argentina existe la Licencia Nacional de Conducir, que es una autorización unificada que se puede conseguir a lo largo del territorio argentino, pero se debe tener en cuenta que para cada clase de vehículo hay que aplicar a una clase o categoría de licencia de conducir distinta. La licencia de conducir más conocida y utilizada es la licencia B1, que te permite manejar autos, utilitarios, camionetas y vans de forma particular.

Si te interesa manejar un auto, una camioneta o una van de manera particular (no para trabajar), la licencia de conducir B1 es la que necesitás. Si querés obtener la tuya, ¡seguí leyendo y conocé toda la información que te va a ayudar a conseguirla!

Cuál es y para qué sirve la licencia de conducir Clase B1

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción argentina otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24449 en el territorio de Argentina.

La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

En ese sentido, si buscás manejar un auto, una camioneta, una van o un vehículo utilitario de manera privada, la que necesitás es la licencia de conducir Clase B, y dentro de esta clase la más común es la subclase B1. 

Los registros de conducir Clase B en Argentina son específicos para autos, utilitarios, camionetas y algunos otros vehículos de hasta 3500kg de peso. Esta licencia es la más común porque es la que utilizan todos los automovilistas particulares.

Este tipo de licencias de conducir son exclusivas para uso no profesional, es decir que no se utilizan para el trabajo. 

  • Clase B1: Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso total. Además, la obtención de esta licencia incluye la subclase A3. La subclase A3 permite conducir triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.

A diferencia de la clase B1, la B2 también permite agregar un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada. Para la obtención de la misma se requerirá un (1) año de antigüedad en la clase B1. Incluye clase B1.

requisitos-obtener-licencia-de-conducir-clase-b-argentina

Requisitos para conseguir la licencia de conducir Clase B1 en Argentina

Para obtener la licencia de conducir B1 en Argentina tenés que cumplir con ciertos requisitos, como la presentación de algunos documentos específicos:

  • Saber leer. No es necesario saber escribir, esto es únicamente para los conductores profesionales, que utilizan otro tipo de licencias.

  • Completar una declaración jurada informando si tenés o tuviste afecciones físicas (traumatismos), cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales.

  • Aprobar un examen médico psicofísico de tu aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

  • Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos. El examen teórico incluye contenido sobre género, roles, estereotipos, identidad de género y violencia de género.

  • Aprobar un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo y sobre las funciones del equipamiento e instrumental.

  • Aprobar un examen práctico de conducción del vehículo.

Qué se necesita para sacar la licencia de conducir Clase B1

Para realizar el trámite para obtener la licencia de conducir en Argentina necesitás: 

  • Tener al menos 17 años (tu primera licencia tiene un año de vigencia).

  • Si sos menor de 18 años, tenés que estar autorizado por tu representante legal (padre, madre o tutor).

  • Saber leer. En casos como el de la licencia profesional, clase C, D y E, tenés que saber escribir.

  • DNI original y copia.

  • Los municipios pueden tener distintos o más requisitos que se agregan a los mencionados anteriormente.

Cómo hago el trámite para obtener mi licencia de conducir B1

Los pasos para realizar el trámite y obtener tu licencia de conducir en Argentina son los siguientes: 

  • Imprimí la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para abonar previamente. (Si sos de provincia de Buenos Aires generá la boleta de pago para el CENAT desde la página de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires)

  • Sacá turno en el municipio que corresponde a tu domicilio. Podés ver todos los municipios que emiten la licencia nacional.

  • Presentá la documentación.

  • Rendí y aprobá los siguientes exámenes: Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico). Consultá con el municipio si es válido el curso en línea. Examen psicofísico. Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Examen teórico práctico de detección de fallas. Examen práctico de idoneidad conductiva.

  • Retirá tu licencia la fecha que te indiquen, según tu jurisdicción. Si sos principiante, tenés que colocar un distintivo bien visible que acredite esa condición durante los primeros seis meses. La nueva licencia tiene el texto traducido en inglés para su uso en otros países. La nueva licencia convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento.

Cómo son los exámenes para conseguir la licencia de conducir B1

Qué incluye el examen teórico para la licencia de conducir clase B1

El examen teórico para obtener la licencia de conducir clase B1 en Argentina consta de 30 preguntas que se responden a través de un sistema de respuestas múltiples, conocido también como multiple choice. Estas preguntas no siempre son las mismas y se seleccionan al azar entre montones de preguntas específicas para la categoría B1 de registro de conducir.

Para contestar todas las preguntas tenés un tiempo límite de 45 minutos. Actualmente, el examen teórico para obtener la licencia de conducir clase B1 se realiza en una computadora con pantalla táctil.

En algunas jurisdicciones, el examen teórico puede variar en sus condiciones. Entre las preguntas, te pueden consultar por distintas señales de tránsito, normas viales y de seguridad.

Qué es y en qué consiste el examen teórico práctico de detección de fallas

La prueba teórica práctica de detección de fallas para la licencia de conducir clase B1 es una prueba que verifica si tenés los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir de manera segura.

Se trata de un examen sencillo, en el que el aplicante para la licencia de conducir tiene que saber como abrir el capot del auto, conocer las piezas básicas del motor, controlar el agua y aceite, controlar las cubiertas, identificar y saber usar los elementos de seguridad, entre otras cosas.

Cómo es el examen práctico para la licencia de conducir clase B1

El examen prácticopara la licencia de conducir clase B1 evalúa tu idoneidad para conducir, tus reacciones y defensas ante imprevistos, la detención y arranque en pendientes y la capacidad en el estacionamiento. En ese sentido, tenés que rendir el examen en un vehículo acorde con la clase de licencia que querés tener, en este caso un auto, una camioneta, una van o un vehículo utilitario.

En primer lugar, tenés que asegurar correctamente tu cinturón de seguridad, además de los asientos y los espejos retrovisores. Más tarde, el instructor va a pedirte que abras el capot, enciendas las luces, que utilices el sistema limpia parabrisas y te preguntará dónde se encuentra el matafuego en el vehículo.

La prueba empieza en la señal de PARE, y tendrás que encender el motor y dejar la palanca de cambio en posición neutra y el freno de mano desactivado. Después, vas a tener que poner el auto en marcha y circular perfectamente, es decir sin ningún tipo de movimiento brusco o forzado.

Señal-stop

v

Más tarde, tendrás que avanzar en el vehículo por la pista y realizar distintos tipos de estacionamientos al lado izquierdo y derecho (a 45 y 90º) y salir con varias maniobras.

En la siguiente etapa tendrás que realizar una maniobra en zigzag, varias veces y de distintas formas indicadas por el instructor, en la que se analizará la técnica de brazos, el control de radio de giro y de las dimensiones del vehículo, y el uso de los distintos espejos retrovisores.

Más adelante, deberás realizar una prueba de aceleración y esquive, que consiste en acelerar en línea recta y al llegar a un obstáculo bajar la velocidad y realizar una maniobra para eludirlo.

Finalmente, el instructor te pedirá que realices una prueba de rotonda respetando la señalización colocada, como los semáforos, carteles de PARE, líneas de frenado, entre otros elementos a los que deberás prestar atención.

Así, el encargado de la evaluación determinará si aprobaste o no el examen. En el caso de que repruebes alguna etapa del examen para la licencia de conducir no podrás continuar con la siguiente y tendrás que volver a presentarte en otra ocasión. 

Cómo es el examen psicotécnico para la licencia de conducir clase B1

A través del examen psicotécnico o psicofísico se evalúa si reunís las condiciones y aptitudes físicas necesarias para manejar un vehículo. Se trata de distintas pruebas sencillas para evaluar tu visión, tu audición, percepción y reacción. 

Por otro lado, también se realiza un examen psíquico basado en el Test de Bender donde tendrás que realizar algunos dibujos específicos, copiándolos de un modelo. 

Este examen sirve para determinar tus rasgos de personalidad y determinar si contás con la coordinación visomotriz, concentración y atención necesarias para conducir un vehículo de forma segura. 

Además, también sirve como indicador de tu ansiedad, impulsividad u otro rasgo de personalidad que pueda afectar tus capacidades de manejo.

¿Qué sucede si no apruebo alguno de los exámenes?

  • No podés obtener tu licencia nacional de conducir. Tenés que dejar pasar 30 días para volver a presentarte.

¡Conoce los lugares a donde puedes ir a comer en Buenos Aires!

Vigencia de la licencias de conducir B1 en Argentina

Las licencias de conducir tienen distintas vigencias según el tipo de licencia que obtengas, por lo que tenés que prestar atención y renovarla en el momento correcto. Recordá que no podés manejar con tu licencia vencida. 

La vigencia máxima de las licencias de conducir en Argentina es de 5 años, y disminuye de acuerdo con la edad y clase de licencia. También puede ser disminuida por la autoridad responsable según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

En el caso de la Licencia de Conducir Clase B1, las vigencias son:

  • A los 17 años: 1 año

  • Entre 18 y 20 años: 3 años

  • Entre 21 y 65 años: 5 años

  • Entre 66 y 70 años: 3 años

  • De 71 años en adelante: 1 año

Cuál es el costo del trámite de la licencia de conducir

El valor del trámite se puede consultar en la jurisdicción provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda a tu domicilio.

Si cuentas con tu licencia de conducir, te invitamos a ser socio de DiDi, empieza a generar excelentes ingresos manejando. ¡Regístrate ahora como Conductor!

¿Querés ser conductor en DiDi?


Generá Dinero y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras