Si querés obtener tu licencia para manejar en Argentina, ¡leé esta guía con todo lo que necesitás saber para sacarla!
Para manejar algunos vehículos, como un auto, una moto, una camioneta y muchos otros, se precisa una licencia o registro de conducir. Si buscás conseguir el tuyo por primera vez, si necesitás renovarlo o si querés conocer qué tipo de licencia necesitás para cada tipo de vehículo, ¡leé este artículo y conseguí toda la información!
Para movernos por la ciudad o viajar por el país siempre existen alternativas de transporte. Desde la bicicleta o medios como un monopatín, pasando por transportes públicos de todo tipo, o también hasta un avión. Claro, podemos utilizar todas esas alternativas o manejar nosotros mismos otros vehículos, como una moto, un auto o una camioneta.
Hasta tenemos la posibilidad de trabajar como profesionales en el transporte público y privado. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la cantidad de posibilidades que tenemos para el transporte? Por supuesto, para manejar la mayoría de estos requerimos una licencia de conducir. En Argentina se habilitó la Licencia Nacional de Conducir, que es una autorización unificada que se puede conseguir a lo largo del territorio argentino.
Si te interesa manejar tu propio auto o moto o desempeñarte como conductor profesional para trabajar, necesitás tu licencia y aprobar los exámenes correspondientes para obtenerla. Realizar el trámite no es muy difícil, pero hay que estar atento y conocer todos los detalles para conseguir la Licencia Nacional de Conducir. ¡Seguí leyendo y conocé toda la información!
La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción argentina otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24449 en el territorio de Argentina.
La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.
Existen varios tipos distintos de licencias, y se otorgan de acuerdo con el interés que tenga un individuo de manejar uno u otro vehículo. Por ejemplo, existen licencias distintas para motos y autos, otras para conductores profesionales en el transporte público y privado, y hay distintas clases, subclases y vigencias según el tipo de vehículo y la edad que tenga el interesado.
Las licencias de conducir Clase A en Argentina sirven para conducir ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos y tienen subclases distintas según el tamaño, la cantidad de ruedas y la potencia del motor.
Recordá que, en cada caso, vas a tener que conseguir la licencia correspondiente para el tipo de vehículo específico que quieras manejar, aunque algunas subclases incluyen otras.
Clase A 1: Ciclomotores y motocicletas
Clase A 1.1: Ciclomotores hasta cincuenta centímetros cúbicos (50 cc) de cilindrada o cuatro kilowatts (4 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica.
Clase A 1.2: Motocicletas hasta ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) de cilindrada u once kilowatts (11 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. Incluye clase A 1.1
Clase A 1.3: Motocicletas de más de ciento cincuenta centímetros cúbicos (150 cc) y hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) de cilindrada o de más de once kilowatts (11 kw) y hasta veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.2, excepto los mayores de 21 años de edad. Incluye clase A 1.2.
Clase A 1.4: Motocicletas de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o de más de veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 1.3, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en motocicletas de cualquier cilindrada. Incluye clase A 1.3.
Clase A 2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima contínua.
Clase A 2.1: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional.
Clase A 2.2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de trescientos centímetros cúbicos (300 cc) o veinte kilowatts (20 kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 2.1, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en triciclos o cuatriciclos de cualquier cilindrada, según el caso. Incluye clase A 2.1.
Clase A 3: Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.
Los registros de conducir Clase B en Argentina son específicos para autos, utilitarios, camionetas y algunos otros vehículos de hasta 3500kg de peso. Esta licencia es la más común porque es la que utilizan todos los automovilistas particulares.
Este tipo de licencias de conducir son exclusivas para uso no profesional, es decir que no se utilizan para el trabajo.
Clase B 1: Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso total. Incluye clase A 3.
Clase B 2: Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg) o casa rodante no motorizada. Para la obtención de la misma se requerirá un (1) año de antigüedad en la clase B 1. Incluye clase B 1.
Las licencias de conducir Clase C en Argentina se refieren a camiones sin acoplado de hasta 12.000 o 24.000kg según la subclase. Se trata de licencias que se consideran profesionales.
Clase C 1: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de tres mil quinientos kilogramos (3500 kg) de peso y hasta doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso. Incluye clase B 1.
Clase C 2: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de doce mil kilogramos (12.000 kg) de peso y hasta veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg). Incluye clase C 1.
Clase C 3: Camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de veinticuatro mil kilogramos (24.000 kg) de peso. Incluye clase C 2.
En Argentina, las licencias para conducir Clase D también son consideradas profesionales y se refieren al servicio de transporte de pasajeros. Según la subclase, se puede llevar a una distinta cantidad de personas. Aquí también se incluyen los servicios de transporte de emergencias, como las ambulancias.
Clase D 1: Automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho (8) plazas, excluido el conductor. Incluye clase B 1.
Clase D 2: Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de ocho (8) plazas y hasta veinte (20) plazas, excluido el conductor.
Clase D 3: Automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, excluido el conductor. Incluye clase D 2.
Clase D 4: Vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares. Esta subclase D.4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C, D o E según corresponda.
Las licencias de conducir Clase E incluyen vehículos con remolques o articulaciones y maquinaria especial no agrícola.
Clase E 1: Vehículos automotores de clase C o D, según el caso, con uno o más remolques o articulaciones. Incluye clase B 2.
Clase E 2: Maquinaria especial no agrícola.
Este es el caso de vehículos especialmente adaptados por la condición física de su titular.
Clase F: Vehículo automotor especialmente adaptado a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.
El caso de las licencias Clase G es especial para distintos tipos de maquinaria agrícola, como tractores y trenes agrícolas.
Clase G 1: Tractores agrícolas.
Clase G 2: Maquinaria especial agrícola.
Clase G 3: Tren agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y se debe acreditar una antigüedad previa de un (1) año en la correspondiente subclase.
Para obtener la licencia de conducir en Argentina tenés que cumplir con ciertos requisitos, como la presentación de algunos documentos específicos para todas las clases de licencias y otros particulares de cada una:
Saber leer. Los conductores profesionales también deben saber escribir.
Completar una declaración jurada informando si tenés o tuviste afecciones físicas (traumatismos), cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales.
Aprobar un examen médico psicofísico de tu aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos. El examen teórico incluye contenido sobre género, roles, estereotipos, identidad de género y violencia de género.
Aprobar un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo y sobre las funciones del equipamiento e instrumental.
Aprobar un examen práctico de conducción del vehículo.
Genera ingresos extras manejando conDiDi Conductores. ¡Sé parte de nuestra comunidad!
El examen evalúa tu idoneidad para conducir, tus reacciones y defensas ante imprevistos, la detención y arranque en pendientes y la capacidad en el estacionamiento. En ese sentido, tenés que rendir el examen en un vehículo acorde con la clase de licencia que querés tener.
No podés obtener tu licencia nacional de conducir. Tenés que dejar pasar 30 días para volver a presentarte.
Para realizar el trámite para obtener la licencia de conducir en Argentina necesitás:
Tener la edad correspondiente para la clase de licencia que solicitás.
Consultá las clases y su vigencia.
Si sos menor de 18 años, tenés que estar autorizado por tu representante legal (padre, madre o tutor).
Saber leer.
Si sacás la licencia profesional (clase C, D y E), tenés que saber escribir.
DNI original y copia.
Si sacás clase D, certificado de antecedentes penales.
Los municipios pueden tener distintos o más requisitos que se agregan a los mencionados anteriormente.
Los pasos para realizar el trámite y obtener tu licencia de conducir en Argentina son los siguientes:
Imprimí la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para abonar previamente. (Si sos de provincia de Buenos Aires generá la boleta de pago para el CENAT desde la página de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires)
Sacá turno en el municipio que corresponde a tu domicilio. Podés ver todos los municipios que emiten la licencia nacional.
Presentá la documentación.
Rendí y aprobá los siguientes exámenes: Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico). Consultá con el municipio si es válido el curso en línea. Examen psicofísico. Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. Examen teórico práctico de detección de fallas. Examen práctico de idoneidad conductiva.
Retirá tu licencia la fecha que te indiquen, según tu jurisdicción. Si sos principiante, colocá un distintivo bien visible que acredite tu condición durante los primeros seis meses. La nueva licencia tiene el texto traducido en inglés para su uso en otros países. La nueva licencia convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento.
Las licencias de conducir tienen distintas vigencias según el tipo de licencia que obtengas, por lo que tenés que prestar atención y renovarla en el momento correcto. Recordá que no podés manejar con tu licencia vencida.
La vigencia máxima de las licencias de conducir en Argentina es de 5 años, y disminuye de acuerdo con la edad y clase de licencia. También puede ser disminuida por la autoridad responsable según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.
Para conocer las vigencias por edades, clases y subclases de licencias, podés encontrar la información en el sitio oficial de argentina.gob.ar, en el apartado de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.
El valor del trámite se puede consultar en la jurisdicción provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda a tu domicilio.
Imagen sugerida
Nombre de imagen: licencia-de-conducir-argentina
ALT: Licencia de conducir en Argentina, Registro Profesional
Se considera conductores profesionales a quienes conducen camiones, transportes de pasajeros, de emergencia o de seguridad.
Para poder sacar el registro de conducir profesional, tenés que tener 20 años o más. Si es la primera vez que sacás el registro, debes tener menos de 65 años.
Haber obtenido la autorización para conducir automóviles al menos 1 año antes.
Hacer un curso especial.
Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia.
¿La licencia profesional me permite conducir vehículos de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional?
Este tipo de transporte requiere tener una licencia específica: Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.
¿Qué requisitos debo cumplir para tener la Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional?
Además de los requisitos exigidos para la licencia profesional, la persona que quiere tener esta licencia debe:
Saber leer y escribir en idioma nacional.
Si es la primera vez que saca el registro, debe tener completo el nivel primario obligatorio y presentar el certificado correspondiente.
Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia. En el certificado debe constar que la persona no tiene antecedentes penales por delitos cometidos con automotores en circulación, o contra la libertad o integridad sexual o física de las personas.
Si pide la renovación de su licencia, presentar la anterior Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.
Aprobar el examen psicofísico.
Tener Licencia Nacional de Conducir vigente de la categoría que habilita la clase para la cual quiere sacar la licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional.
No estar inhabilitado o suspendido para conducir por Autoridad competente.
Aprobar el examen de idoneidad profesional.
Con DiDi Conductores puedes trabajar trasladando a personas y generar excelentes ingresos, sé el dueño de tu tiempo trabajando en el horario que puedas. Entra ahora y sé parte de DiDi Conductores.
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
Si querés obtener tu licencia para manejar en Argentina, ¡leé esta guía con todo lo que necesitás saber para sacarla!
Si querés trabajar en el transporte de pasajeros o carga, necesitás una licencia de conducir profesional. ¡Entrá acá y conocé cómo conseguir la tuya!
Tipos de licencia de conducir, información que necesitas saber antes de comenzar a conducir ¡Conoce acá cuál es la licencia para vos!
Para sacar tu licencia de conducir es importante aprender las normas de tránsito y cómo moverte en la vía pública. ¡Conocé el Manual del Conductor acá!
¿Cómo renovar tu licencia de conducir? ¡Descubre los requisitos y toda la información necesaria para tu trámite!
La licencia de conducir clase B1 es la más común porque te permite manejar autos particulares. ¡Conocé toda la información que necesitás para conseguirla!