¿Qué museos de Argentina tienes que conocer?

La capital Argentina es una metrópoli que tiene mucho para ofrecer. Aquí les sugerimos una guía de museos en Buenos Aires que no pueden dejar de conocer.

¿Qué museos de Argentina tienes que conocer?
2022-05-03

¿Qué museos de Argentina tienes que conocer?

El país austral contiene una importante riqueza cultural y artística que se puede conocer visitando algunos de sus museos más importantes. Las alternativas son varias y para todos los gustos, desde arte de la época colonial, arte moderno y contemporáneo hasta lo científico representado por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Museos más importantes de Argentina

Desde sus inicios como nación independiente, Argentina estuvo abierta a la llegada de inmigrantes de distintos países del mundo. Es así que actualmente conforman la identidad argentina un ensamble multicultural, representado por una diversidad de comunidades de distintos orígenes. Esto se refleja no solo en la gastronomía, costumbres y celebraciones, sino también en los numerosos centros históricos y culturales.

Museos más Importantes de Argentina

Por este motivo, los amantes del arte tienen varias alternativas para descubrir si se encuentran en Buenos Aires. Algunas de ellas son el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Hoy los invitamos a emprender un paseo imaginario por estas instituciones representativas de la historia, el arte y la identidad cultural de la región. Aquí les compartimos una serie de opciones de Museos en Argentina que tienen que conocer. ¡No se lo pierdan!

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Para comenzar nuestro recorrido nos ubicamos en la capital porteña, más precisamente en la localidad de San Telmo donde se encuentra el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Este espacio fue creado en 1956 por su primer director Rafael Squirru y desde sus comienzos fue un museo de vanguardia que representó varias disciplinas artísticas de autores argentinos.

En 2018 se realizó la última inauguración del edificio del MAMBA, ubicado en la Avenida San Juan 350, en instalaciones de lo que en el pasado fue una fábrica tabacalera. Actualmente, el Museo Moderno cuenta con más de 7000 obras de arte moderno contemporáneo argentino e internacional a partir del siglo XX. Pinturas, esculturas, instalaciones y colecciones de diseño gráfico e industrial son algunas variantes que se pueden observar.

Museo Malba Argentina

El MAMBA ofrece muestras permanentes y transitorias de artistas argentinos y latinoamericanos con una atractiva agenda de programas y actividades que pretenden acercar el arte a las personas. En este sentido, la cuestión educativa se manifiesta en talleres, recorridos, conferencias y debates con la intención de impulsar la creatividad y la reflexión del público.

Asimismo, el Museo Moderno dispone de una completa biblioteca que fue recientemente remodelada para brindar confort y una experiencia única a quienes la visitan. Este moderno sector es un lugar de aprendizaje, participación e intercambio que está disponible al público en el segundo subsuelo del edificio. 

Museo de La Plata

Continuamos con el recorrido, ahora para quienes prefieren conocer la evolución de la naturaleza, los orígenes de nuestro planeta y la historia del ser humano, nos situamos en el Museo de La Plata, que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Como veremos, este espacio reúne un gran patrimonio científico y cultural.

El grandioso edificio de estilo neoclásico fue declarado Monumento Histórico Nacional, está abierto al público desde el año 1888 y se emplaza en Paseo del Bosque en La Plata. Cuenta con veinte salas distribuidas en dos plantas donde se concentran alrededor de cuatro millones de piezas originarias de Argentina y Latinoamérica.

El Museo de la Plata es una institución emblemática que contribuye al conocimiento del ser humano y su cultura, por lo que ofrece exhibiciones, actividades educativas y visitas guiadas para mostrar su vasta colección de objetos. Entre las temáticas que se pueden observar están la antropología, botánica, geología, zoología, arqueología, historia natural, biodiversidad, paleontología y bellas artes. ¡Aquí vamos a necesitar tiempo!

Museo Nacional de Bellas Artes

Sin lugar a dudas, se requieren varios días para visitar solamente algunos de los museos más importantes de Buenos Aires. Ahora es el turno del Museo Nacional de Bellas Artes también llamado el “Bellas Artes”, este espacio contiene la colección de arte argentino más grande y es el más concurrido del país. ¿Estás preparado?

El Museo Nacional de Bellas Artes funciona desde 1896, cuando abrió sus puertas a los visitantes en las actuales Galerías Pacífico, en Calle Florida de Buenos Aires. Con el paso del tiempo, en 1911 se abrió otra sede del museo, el Pabellón Argentino, en la Plaza San Martín. Luego, en 1933 se ubicó la sede actual del museo en la Casa de Bombas de Recoleta.

Museo Bellas Artes Argentina

A lo largo de sus 126 años de trayectoria, el Museo Nacional de Bellas Artes acumuló alrededor de doce mil piezas pertenecientes a diferentes épocas artísticas nacionales e internacionales, por lo que se constituye en uno de los museos más importantes del continente Americano. ¡Un verdadero tesoro cultural!

En el ámbito internacional en el Bellas Artes se pueden apreciar obras de autores como Francisco de Goya, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Édouard Manet, Claude Manet, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Marc Shagall, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Jackson Pollock, ¡y la lista sigue!

Asimismo, la colección de obras nacionales que alberga este museo no es menos importante, ya que resguarda piezas de artistas como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Fornet, Antonio Berni, Marta Minujín y  León Ferrari, entre otros. Además, se pueden apreciar obras de reconocidos artistas latinoamericanos, algunos de ellos son Diego Rivera, Pedro Figari y Jesús Rafael Soto.

La dinámica agenda del Museo Nacional de Bellas Artes ofrece a sus visitantes recorridos por las muestras permanentes e itinerantes, ciclo de charlas y otras actividades para chicos, talleres educativos, y visitas guiadas con lenguajes de señas, entre otras propuestas. También se puede acceder a una interesante colección digital de obras artísticas a través de su sitio web.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Nuestro paseo va acercándose al final pero todavía nos queda un lugar para descubrir, se trata del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Su edificio se ubica en la Avenida Figueroa Alcorta de la Capital Porteña y está abierto al público desde el año 2001. 

El Malba surge como un proyecto personal del empresario Eduardo Constantini varias décadas atrás, con la idea de ofrecer a la comunidad un espacio de colección, estudio y preservación de obras de arte latinoamericano a partir del siglo XX.

En este museo se organizan muestras temporales de distinta índole, muchas veces organizadas junto a otros centros culturales nacionales e internacionales. La dinámica agenda del Malba ofrece programas de cine, un área de literatura, seminarios, charlas y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Asimismo, el Malba a través de su área de Educación y Acción Cultural organiza programas para niños, talleres de arte, visitas guiadas y otras actividades con la intención de que distintos sectores de la sociedad puedan acceder al conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural latinoamericano del siglo XX hasta la actualidad. 

Hasta aquí llegamos con nuestro recorrido por algunos de los museos más reconocidos de Argentina, pero es importante saber que alrededor de las distintas provincias de este extenso país hay numerosos centros culturales e históricos que son dignos de ser conocidos. 

Es por eso que para concluir este atractivo paseo, les dejamos aquí otras alternativas de museos que también se pueden visitar. Por ejemplo el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta, La Casa Histórica de Tucumán, el Museo Provincial de Ciencias Naturales en Córdoba, el Museo Histórico Manzana Jesuítica de la Universidad Nacional de Córdoba, entre muchos más. ¿Ya armaron su agenda?

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Genera Dinero