¿Cuántos parques nacionales hay en Argentina?

Planea tus visitas con esta guía de 36 parques nacionales para disfrutar en Argentina.

¿Cuántos parques nacionales hay en Argentina?
2022-07-12

La variedad de parques nacionales de Argentina es sorprendente. Desde montañas y playas hasta llanuras, estepas, desiertos, selvas y bosques. Este escenario paisajístico plural, es el hogar de miles de especies que necesitan ser protegidas de la mano del hombre. Conocelos en este artículo.

La clasificación de Parque Nacional expone al máximo eslabón de protección de conservación que puede albergar un área en el país. Actualmente coexisten 39 -36 ya oficializados, 3 parques interjurisdiccionales (dos de Santa Cruz y uno de Chubut)  y 3 más por declararse- según la Administración Nacional de Parques Naturales -APN-, y tienen como finalidad preservar la flora y fauna del lugar. Asimismo, impulsan el turismo roots de una forma respetuosa con el ecosistema.

Aun así, todavía restan vastos territorios inexplorados por ser preservados. Aquí mostramos muchos de ellos y tres futuros parques nacionales que son la morada de ballenas, pingüinos, lobos marinos, flamencos y monos, entre otros. 

¿Qué son los Parques Nacionales?

Los parques nacionales son zonas verdes al aire libre que, en virtud de su incontable riqueza biológica o geológica, son áreas protegidas de manera exclusiva por el Estado. En dichas demarcaciones territoriales, existen normas que restringen las actividades del ser humano y cuyo objetivo responde a evitar el flagelo de los ecosistemas que albergan. Estas zonas, contienen un alto valor ecológico y cultural poco modificados por la explotación humana. 

Parques Nacionales en Argentina

En relación de la majestuosidad de los paisajes diversos, la representatividad de sus ecosistemas o la particularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, exhiben muchas peculiaridades ecológicas, estéticas, culturales, educativas, científicas y plurales en atención a destacar la perduración, declarada de interés general por el Estado.  

El desarrollo de las sociedades hace que la naturaleza luzca afectada negativamente por las actividades humanas, como demuestra la sobreexplotación de los recursos naturales y la urbanización irracional. 

Para frenar estos daños al cinturón ecológico y biodiverso, un gobierno tiene la disposición de proteger determinados reservorios naturales de especial interés. Entre estas zonas se inscriben los parques nacionales, quizás el ámbito del Estado que en los últimos años, más consolidación ha tenido y más fuerte ha marcado la impronta en relación a la política ambiental en la República Argentina.

Tener un parque nacional a comparación de lo que se pensaba hace poco más de cien años, cuando empezó a crearse el sistema de áreas protegidas en el mundo, en Estados Unidos, en Argentina, ya no es precisamente conservar un espacio paisajístico, una belleza; por fortuna, ha ido transformándose el concepto, ha ido evolucionando a favor de lo que los parques nacionales tienen aportar a las políticas ambientales en su conjunto, no solo a los efectos de salvaguardar un ámbito sublime. 

¿Cómo evolucionaron los Parques nacionales de Argentina?

Hoy, la consideración más moderna habla que los parques nacionales deben representar, en esa conservación, las ecorregiones; es decir, los ámbitos, espacios, donde funcionan determinados ecosistemas que son, en general, únicos e irrepetibles. 

La Argentina está atravesada por una pluralidad mayúscula de ecorregiones, evidenciada en un mapa, señalando cuáles son todas esas ecozonas únicas desarrolladas a lo largo de todo el país. Se desparraman los siguientes: Altos andinos, Puna, Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica, Espinal, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Esteros del Iberá, Campos y Maizales, Delta e Islas del Paraná, Pampa, Monte de Llanuras y Mesetas, Selva de Yungas, Selva Paranaense, Islas del Atlántico Sur, Mar Argentino, Antártida; todos espacios donde se reproduce un esquema de vinculación entre el medio natural y el ambiente en el que se desenvuelve. 

Los parques nacionales imprimen su propio mapa trazado por las áreas protegidas para precisamente conservar estas ecorregiones. Y el sistema de parques nacionales que hoy cuenta con 49 áreas protegidas, entre parques y otros tipos de reservas y monumentos naturales, está haciendo ingentes esfuerzos para, precisamente, representar esas ecorregiones que esa es, según la literatura ecologista moderna, la función primordial que poseen las áreas protegidas. 

La finalidad de los parques nacionales se concentra en asegurar la preservación, y permear su uso público y la mejora del saber científico, de sus valores sociales y culturales, al tiempo que el fomento de una conciencia social conservacionista, el intercambio de estudios y conocimientos en aras del desarrollo sostenible, la calificación y formación de los especialistas que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes informes y programas internacionales. 

Piezas clave de la lucha contra la contaminación 

Las áreas protegidas son sitios estratégicos en la preservación de los ecosistemas y biodiversidad.

Se estima que hoy, en toda la red de áreas protegidas, se almacena el 15% de todo el carbono terrestre.  Esto las convierte en focos clave a la hora de luchar por la mitigación del cambio climático. 

El sistema de parques nacionales de nuestro país, cuenta hoy con 49 áreas protegidas y 4 especies declaradas monumentos naturales autóctonos: la ballena Franco Austral, el Huemul, la Taruca y el Yaguareté. Si los medimos en tamaño, estamos hablando de unas 4.365.000 hectáreas de superficie protegidas. El cuidado de semejante territorio, requiere de gran expertise y un compromiso mancomunado. 

Proyectos de Parque Nacionales

1. Parque Nacional Ansenuza: 

Desde 2017 se trabaja para que la Laguna de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, espejo de agua que baña las costas de Miramar de Ansenuza, sea declarada Parque Nacional de Argentina. 

parques-nacionales-de-argentina-Ansenuza

  El área natural representa un total de 661.416 hectáreas, incluyendo la La Laguna de Mar Chiquita, los cauces de varios ríos y lagunas estables y temporarias, a la vez que arenas barrosas que constituyen este inmenso espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones.  

           

            Previo al proyecto de ley que fija la creación del Parque Nacional Ansenuza y la de la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, según el presidente de la APN Lautaro Erratchú “el objetivo buscado es la protección y restauración ambiental de la Laguna de Mar Chiquita”, asimismo, anticipó, que por sus dimensiones “será el tercer parque nacional más grande del país”. 

    

2. Parque Nacional Islote Lobos: 

De aprobarse el proyecto será el segundo parque nacional en la provincia de Río Negro y, el número 40 a nivel nacional representando 19.079 hectáreas. Cabe aclarar que la provincia ya cuenta con el primer Parque Nacional del país creado en 1930, el Nahuel Huapi. 

Dicho proceso de fortalecimiento del área protegida Islote Lobos, se enmarca en el Convenio entre la APN y la provincia, que persigue como meta definir lazos de cooperación, asistencia mutua y capacitación permanente en temas asociados a la restauración ecológica del ambiente y su biodiversidad.

3. Parque Nacional Laguna El Palmar: 

Está situada a 60 km de Resistencia -Chaco- entre La Leonesa y Las Palmas, contando con una superficie de casi 5.000 hectáreas, de los cuales 3000 están integrados por un gran caudal de agua que prové de lluvias, acuíferos y del río Paraguay en los tiempos de crecida. 

Parque Nacional Laguna del Palmar

Listado de Parques Nacionales de Argentina: (desde el más antiguo al más actual)

  1. Parque Nacional Nahuel Huapi -Neuquén y Río Negro-.

  2. Parque Nacional Iguazú -Misiones-.

  3. Parque Nacional Los Glaciares -Santa Cruz-.

  4. Parque Nacional Perito Moreno -Santa Cruz-.

  5. Parque Nacional Lanín -Neuquén-.

  6. Parque Nacional Los Alerces -Chubut-.

  7. Parque Nacional Lago Puelo -Chubut-.

  8. Parque Nacional Laguna Blanca -Neuquén-.

  9. Parque Nacional El Rey -Salta-.

  10. Parque Nacional Río Pilcomayo -Formosa-.

  11. Parque Nacional Chaco -Chaco-.

  12. Parque Nacional Tierra del Fuego -Tierra del Fuego-.

  13. Parque Nacional El Palmar -Entre Ríos-.

  14. Parque Nacional Arrayanes -Neuquén-.

  15. Parque Nacional Baritú -Salta-.

  16. Parque Nacional Lihué Calel -La Pampa-.

  17. Parque Nacional Calilegua -Jujuy-.

  18. Parque Nacional Sierra de las Quijadas -San Luis-.

  19. Parque Nacional Predelta -Entre Ríos-.

  20. Parque Nacional Los Cardones -Salta-.

  21. Parque Nacional Quebrada del Condorito -Córdoba-.

  22. Parque Nacional Talampaya -La Rioja-.

  23. Parque Nacional Copo -Santiago del Estero-

  24. Parque Nacional San Guillermo -San Juan-.

  25. Parque Nacional Mburucuyá -Corrientes-.

  26. Parque Nacional El Leoncito -San Juan-.

  27. Parque Nacional Monte León -Santa Cruz-.

  28. Parque Nacional Campos del Tuyú -Buenos Aires-.

  29. Parque Nacional Islas de Santa Fe -Santa Fe-.

  30. Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo -Santa Cruz-.

  31. Parque Nacional El Impenetrable -Chaco-.

  32. Parque Nacional Patagonia -Santa Cruz-.

  33. Parque Nacional Traslasierra -Córdoba-.

  34. Parque Nacional Aconquija -Tucumán-.

  35. Parque Nacional Ciervo de los Pantanos -Buenos Aires-.

  36. Parque Nacional Iberá -Corrientes-. 

Conectar naturaleza: Parques Nacionales en el teléfono

Se trata de una aplicación móvil para iOS y Android que proporciona mapas e info georeferencial constantemente actualizada para los visitantes que quieran disfrutar al máximo el recorrido en nuestros parques nacionales. 

Argentina Nacional es una app creada por la Secretaría de Turismo de la Nación, la APN y la asociación Aves Argentinas. 

La iniciativa tiene como misión promover el turismo ligado a la naturaleza local, un mejor desarrollo y el fomento de la riqueza conservacionista considerada patrimonio natural. 

La app se puede bajar de modo gratuito en dispositivos móviles iOS y Android desde App Store. 

Luego de años de una ardua contienda ambiental y judicial, la Argentina goza hoy de plena soberanía para proteger y conservar uno de los mayores cinturones ecológicos con la mayor biodiversidad de todo el hemisferio Americano. 

Las reservas y parques nacionales, nos brindan la única oportunidad de percibir cómo es la naturaleza en su estado óptimo. Suelo, vegetación, aire, agua, organismos vivos, todos cohabitando bajo un mismo cielo regido por la propia naturaleza. Por eso, cuidarlos, difundirlos y salvaguardarlos, se ha vuelto decididamente estratégico. 

Nuestro país ha dado pasos fundamentales en estos tiempos, y debe seguir dando muchos más en esos rumbos. 

¡Solo conservando el presente, podremos edificar un mañana! 

¿Querés ser conductor en DiDi?


Generá Dinero y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras