5 formas en las que usar menos plástico te ayuda a gastar menos

El 5 de Junio se celebra el día mundial del medio ambiente. Este año estará centrado en la contaminación por plásticos y su impacto en el cambio climático.

¿Sabías que reducir tu consumo de plástico también puede tener un impacto positivo en tu cartera? 

Llevar tu tupper, botella reutilizable y bolsa de tela cuando vas a comprar algo no solo contribuye a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, sino que también puede ayudarte a gastar menos.

Te compartimos otros tips para que ahorres mientras cuidas al planeta:

1. Prioriza otros materiales y recicla.

Reusar tus botellas de agua y bolsas de plástico es una muy buena práctica tanto de ahorro económico, como ecológico. Puedes disminuir aún más tu impacto ambiental optando por comprar en la medida de lo posible, productos de otros materiales que sean más fáciles de reciclar o que cuenten con una vida más corta, como plásticos biodegradables, contenedores de vidrio o bambú. 

Si quieres ir por la ruta del reciclaje, busca máquinas para reciclar que reciban tus botellas PET a cambio de puntos que después puedas usar para pagar tus servicios o tus pasajes de transporte público.

2. Participa en la economía circular.

La economía circular es un modelo en el que los productos entran en el ciclo del consumo múltiples veces, ya sea porque reciclamos su material, porque los reparamos si se rompen o simplemente porque podemos usarlos muchas veces. 

Si quieres ser más consciente de lo que pones en tu carrito puedes empezar por hacerte las siguientes preguntas al momento de seleccionar tus artículos.

Compra de forma sensata, considerando el fin que tendrá cada producto en el que inviertes tu dinero. Evita los gastos innecesarios, tus ahorros y el planeta te lo agradecerán. 

3. Lleva un inventario de tu uso de plástico.

Si estás pensando en disminuir tu consumo de plásticos, te recomendamos que primero lleves un diario de los productos que utilizas durante una semana, observa con detenimiento el material de los productos de higiene, productos de limpieza, envoltorios y etc. ¿Utilizas muchas bolsas de plástico o envases de plástico? Ahora que lo sabes es momento de tomar acción.

Con este diario podrás identificar las áreas de consumo de productos hechos de plástico donde puedes hacer cambios de forma sencilla. Lleva este diario al hacer tus compras y serás más consciente de tu impacto ambiental mediante el  uso del plástico.  También puedes optar por productos de higiene como acondicionador o champú que vengan en barras en lugar de botellas de plástico.

4. Aprende a comprar a granel.

Comprar a granel es una excelente opción no solo para conseguir tus alimentos y productos de limpieza de forma sustentable, sino también para que compres únicamente lo que necesites sin gastar de más. Para que no caigas en la tentación de los productos empaquetados asegúrate de tener las siguientes consideraciones:

Vuélvete un master en comprar a granel y verás como baja el costo de tu súper al eliminar los productos empaquetados. Eso sí, no te olvides de llevar tus propias bolsas.

5. Identifica los microplásticos que puedas evitar.

Lamentablemente, vivir una vida libre de los microplásticos ya no es una opción. Podemos reducir cuánto nos exponemos a ellos (y cuantos enviamos al océano) a partir de los productos que usamos. La UNEP (programa de la ONU enfocado al medio ambiente) identifica algunos productos que son una amenaza en cuanto a residuos plásticos, por ejemplo los productos menstruales desechables, el maquillaje con diamantina, los exfoliantes y las toallitas húmedas.

Si no estás seguro de que productos contienen microplásticos siempre puedes optar por hacer algunos de tus productos de forma casera. Esta puede ser una forma económica de asegurar que los ingredientes sean más naturales y amigables con el medio ambiente. Solo recuerda estar bien informado cuando decidas reemplazar un producto manufacturado por uno hecho en casa.

Los actos ciudadanos sí impactan al medio ambiente. El consumo colectivo (y selectivo) le indica a las empresas los cambios que son importantes para los consumidores ¡Ayuda al planeta y a tu bolsillo! disminuyamos el consumo de plástico juntos. 

Lee nuestros artículos financeiros.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

Tips para irte de vacaciones

Tips para (ahora sí) irte de vacaciones

Organizar unas vacaciones es increíble, y más si el plan está dentro de tu presupuesto. Acá te compartimos unos tips para que empieces a hacer tus maletas.

Independizarse con poco presupuesto

¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia, pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal. Aquí te decimos cómo hacerle para librarla.

Administra las finanzas del hogar

Tips para administrar las finanzas del hogar

La clave está en armar tu presupuesto y darle prioridad a ciertos gastos, y estos tips te ayudarán a lograrlo sin complicaciones.

¿Por qué hay que tener un asesor financiero?

¿Sirve tener a alguien que cuide tu lanita?

Imagina un mundo donde dejes de pensar en tus finanzas, pues con un asesor financiero puede ser posible.

Qué puedes hacer con tus ahorros

¿Qué puedes hacer con tus ahorros?

¡No los guardes bajo el colchón! Te vas a sorprender de lo fácil que es hacer que crezcan.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

mejora tus finanzas

Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

Cambios sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

ahorrar con tu pareja

Consejos para ahorrar en pareja

Ya no lo pospongas otro año, aquí te decimos algunas buenas razones para crear una cuenta de ahorro en pareja y disfrutar de los beneficios.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

....LOADING