Recomendaciones para superar la cuesta de enero

¿Sabes que es la cuesta de enero? Aquí te explicamos todo y te damos algunos tips para superarla.

La cuesta de enero

Cada año los alimentos, productos y servicios incrementan su precio y la cuesta de enero es un fenómeno económico que consiste en los aumentos de tarifas, precios y tasas a principio de cada año, afectando la capacidad de compra de los consumidores. Generalmente se enfatiza por el aumento del salario mínimo y por el porcentaje de aumento en los impuestos de los gobiernos tanto municipales, federales y estatales como lo son el agua, la luz, el predial y la tenencia, entre otros.

La cuesta de enero podría darse debido a que en el mes de diciembre a veces gastamos más de lo que tenemos ya que existen muchas celebraciones como lo son nochebuena, navidad, fin de año y reyes magos. Aunado a lo anterior, es un periodo vacacional en donde muchas familias salen de viaje o gastan más de lo habitual por las actividades recreativas realizadas.

Tips para no caer en la cuesta de enero

Busca alternativas más accesibles. Para las cenas y posadas procura comprar productos a granel o de las marcas propias de los almacenes para ahorrar un poco de dinero, a la hora de comprar los regalos no te cierres a una sola marca, busca más opciones y compra la que más te convenga a ti y a tu presupuesto.

Realiza un presupuesto. No te salgas de tu presupuesto firmando algo que no puedas pagar, ni te comprometas a mayores gastos. Sé lo más disciplinado que puedas y trata de planear muy bien tus gastos, haz una lista de lo que necesitas comprar para que no compres impulsivamente.

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Aprovecha los descuentos. El gobierno ofrece descuentos por el pronto pago de los impuestos, procura liquidarlos cuanto antes, así ahorrarás un poco de dinero.

Usa menos tus tarjetas de crédito. Guarda tu tarjeta de crédito en enero y trata de no adquirir  deudas que no sean indispensables, sobre todo si sigues teniendo deudas de los meses anteriores.

Proyecta tus finanzas para este 2023. Haz una lista de ingresos y gastos para tener más claridad; controla y mide tus finanzas para tomar mejores decisiones financieras mes con mes.

Ahorra un porcentaje del aguinaldo. Destina cierto porcentaje del aguinaldo para tus gastos decembrinos como regalos, cenas, posadas, viajes, actividades recreativas, etc. y otro porcentaje ahórralo, quizá te ayude a cubrir algunos gastos de enero.

Prioriza tus gastos. Efectúa primero los pagos a las deudas que generen mayores intereses.

Empieza el año con el pie derecho y de la mejor forma. Toma nota, este enero 2023 lo más importante para superar la cuesta de enero es reducir el gasto, aumentar el ahorro y disminuir la deuda, claro, todo en la medida de lo posible.

Lee nuestros artículos financeiros.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

Tips para irte de vacaciones

Tips para (ahora sí) irte de vacaciones

Organizar unas vacaciones es increíble, y más si el plan está dentro de tu presupuesto. Acá te compartimos unos tips para que empieces a hacer tus maletas.

Independizarse con poco presupuesto

¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia, pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal. Aquí te decimos cómo hacerle para librarla.

Administra las finanzas del hogar

Tips para administrar las finanzas del hogar

La clave está en armar tu presupuesto y darle prioridad a ciertos gastos, y estos tips te ayudarán a lograrlo sin complicaciones.

¿Por qué hay que tener un asesor financiero?

¿Sirve tener a alguien que cuide tu lanita?

Imagina un mundo donde dejes de pensar en tus finanzas, pues con un asesor financiero puede ser posible.

Qué puedes hacer con tus ahorros

¿Qué puedes hacer con tus ahorros?

¡No los guardes bajo el colchón! Te vas a sorprender de lo fácil que es hacer que crezcan.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

mejora tus finanzas

Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

Cambios sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

ahorrar con tu pareja

Consejos para ahorrar en pareja

Ya no lo pospongas otro año, aquí te decimos algunas buenas razones para crear una cuenta de ahorro en pareja y disfrutar de los beneficios.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

....LOADING